Colegiaturas y 57 galenos fueron galardonados con el premio otorgado por la Academia Boliviana de Medicina en colaboración directa de tres entidades del sector de medicamentos entre los que se incluye a Droguería INTI.
El bastón de Esculapio, el dios griego de la medicina, llega a manos de grandes profesionales de Bolivia. Se trata de la segunda versión del Premio Boliviano de Medicina Esculapio 2021 que lo organiza la Academia Boliviana de Medicina, en colaboración de Droguería INTI, Bagó, HP Medical, la Red de Comunicaciones ATB y el programa de TV Medicina Al Rescate.
Para esta segunda versión, diversas colegiaturas de los nueve departamentos, y El Alto, además de dos instituciones del sector de salud, recibieron los “Esculapios Del Pueblo”, “Dorado”, “Plateado”, “Investigación en Salud” e “Innovación tecnológica” en un evento realizado la noche del 21 de septiembre, Día Nacional del Médico Boliviano, en el Hotel Europa de la Sede de Gobierno.
Para esta segunda versión, el premio “Ángeles de Blanco”, se convertirá en un mural y una plaqueta, ubicado en la Avenida Arce de la ciudad de La Paz, con los nombres de dos médicos que han perdido la vida durante la pandemia: René Sahonero y Alex La fuente. Así también, la Academia Boliviana de Medicina entregó el Esculapio a la Investigación a los cinco profesionales en salud que desarrollaron el trabajo “Secuenciación del Genoma completo del SARS-COV2 con fines de estudios epidemiológicos moleculares en Bolivia”.
Ronald Reyes, gerente General de INTI, aseguró que este reconocimiento surgió con el propósito de resaltar el trabajo incansable, humano y solidario que realizan los médicos en el país convirtiéndose en una vocación que genera un gran impacto en el desarrollo social de Bolivia.
“Un médico participa activamente desde el nacimiento hasta el último respiro de las personas. El Premio Esculapio pretende reconocer esta vocación y alentarlos a mantener firmes su compromiso con la salud pese a los grandes retos que deben superar. Este año, también INTI está entregando el Esculapio a la Innovación Tecnológica que tendrá el nombre de nuestro gerente que falleció en enero de 2021 y que supo liderar muchas ideas innovadoras: Christian Schilling Dalgas”, comentó.
Neurólogos, Reumatólogos, cirujanos, enfermeras y todo el personal diversos centros de salud, forman parte del selecto grupo de médicos e instituciones galardonadas en todo el país y que, participaron del acto realizado en La Paz frente a un grupo de invitados que cumplieron diversas medidas de bioseguridad.
“Desde nuestra formación, la medicina se enfoca en el prójimo. Todos los que somos médicos hemos pasado tiempos de muchos desvelos, de superar temores, de acercarnos a las necesidades y comprender otros elementos que afectan también a la salud. Por eso, queremos decirle a la población que confíen en sus médicos y que valoren nuestro trabajo”, comentó uno de los galardonados.