Hasta hace poco, una buena parte de las páginas web en Bolivia no se concebían con el principal propósito de cerrar ventas a través de ellas de manera inmediata. Es por eso que hoy en día, seguimos viendo a empresas que crean catálogos virtuales en formato PDF, los cuales comparten con sus clientes a través de email y WhatsApp, pero no tienen ese catálogo de productos actualizado en su página web en listados individuales.
En la mayoría de esos casos, tampoco se cuenta con pasarelas de pago y opciones de delivery instaladas en sus páginas web. Muchas empresas y marca mantienen la información más actualizada en sus redes sociales, no siendo ese el caso de sus páginas web, las cuales al no ser actualizadas constantemente se van convirtiendo poco a poco en obsoletas. No es sorprendente entonces que estas páginas web generen poco o nada de ventas de manera directa.
La buena noticia es que hoy en día, el E-Commerce ha evolucionado mucho. Esto ha traído un cambio en la forma de hacer negocios digitales, de los cuales podemos aprender. Es en base a esas experiencias que hoy quiero compartir 3 consejos que pueden ayudar a convertir una página web en una verdadera fuente de ventas.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el objetivo principal de una página web de ECommerce es vender. Por ello, al crear o actualizar una página web, uno debe preguntarse es si la estructura y el contenido de la misma están dirigidos a convertirla en una tienda online. Esto puede parecer obvio, pero aun existen muchas páginas web que si bien son 100% funcionales, generan poco o nada de ventas. En una buena parte de los casos, eso se debe a que el contenido que tienen las convierte más en una carta de presentación de la empresa que en una tienda online.
El segundo consejo que quiero compartir hoy es que al desarrollar una página web con capacidad de venta, la empresa debe enfocarse en proveer una buena experiencia al cliente (lo que en Inglés se denomina “customer experience”). Una vez en la página web, los clientes deberían poder encontrar lo que buscan con pocos clicks y también poner su pedido con pocos clicks. Adicionalmente, dependiendo del tipo de negocio, hay que considerar si será necesario proveer servicio al cliente directo a través de contacto telefónico o chat para ayudar a cerrar las ventas. Esto hará que la experiencia total del cliente con el negocio online sea lo suficientemente buena, de forma que desee volver.
Finalmente, para vender online de manera efectiva es necesario promover la página web, tanto online como offline. No se puede esperar vender online si no se cuenta con tráfico diario en una página web. Por eso, es necesario desarrollar una estrategia de promoción integral del negocio online que permita atraer a potenciales clientes, hacer que vayan conociendo la marca, producto o servicio, para que eventualmente se conviertan en clientes pagos de manera recurrente.