Contrabando de cerveza sube un 39% en tres años

El tercer estudio de la consultora Euromonitor reveló que las fronteras con Brasil y Argentina son las más vulnerables

EUROMONITOR-1
EUROMONITOR-2
EUROMONITOR-1
EUROMONITOR-2

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los distritos más afectados por el contrabando de cerveza, donde se visualiza con mayor nitidez la falta de control de las instituciones estatales como la Aduana Nacional, las Fuerzas las Armadas (FFAA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

La consultora internacional Euromonitor en un tercer estudio de encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) confirmó que el contrabando ha desbordado las fronteras y ha inundado las ciudades con productos ilegales, con graves perjuicios para el fisco por la evasión impositiva. La debilidad de los controles de las instituciones del Estado agrava el fenómeno que tiene un alto impacto en la industria nacional, con la consecuente destrucción de miles de empleos y el empobrecimiento de las familias bolivianas.

La investigación incluyó el análisis de información oficial sobre el contrabando de alcohol ilegal, entrevistas a actores relevantes vinculados con esta problemática, visitas a mercados y centros de distribución, y la medición del mercado del contrabando en Bolivia.

Además, el informe muestra que el tamaño del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia representa el 15% del tamaño total del mercado de bebidas en el país, En base a la validación de estos resultados, Euromonitor reveló que el contrabando de cerveza ha crecido en Bolivia un 39% en los últimos 3 años, entre 2016 y 2019, llegando a cifras nunca antes alcanzadas.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER