ABC de la RSE Enero 2024

La Sostenibilidad ya no es opcional

Nunca como ahora el término “sostenibilidad” había cobrado tanta relevancia. Hablar de sostenibilidad conlleva un sentido de urgencia, de unirnos desde los roles que desempeñamos en la sociedad para trabajar juntos y así aportar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS no aparecieron al azar. En realidad, son un reflejo del ejercicio del sentido común sobre lo que tenemos que hacer para contrarrestar fenómenos como el cambio climático, el hambre, la desigualdad de oportunidades de género o la inequidad en el desarrollo humano, por mencionar algunos temas que son transversales al quehacer común a nivel planetario. 

Por ello, si hacemos un doble clic para vincular el término “sostenible” a la Responsabilidad Social Empresarial, debemos asumir que “lo sostenible” no debe ser instalado simplemente como un slogan. Hoy, más que nunca, la realidad y el escrutinio social sobre las empresas hacen que la sostenibilidad no sea opcional. Por ello, cada empresa, desde su ámbito de acción, debe contribuir a los ODS.

Esto nos conduce a entender que la sostenibilidad es una construcción sistemática en el tiempo que suma el aporte de todos. Por eso debemos ir transformando nuestras empresas, sean pequeñas medianas o grandes, hacia modelos de negocio que vayan en línea con ese triple impacto positivo que involucra lo económico, lo social y lo medioambiental.

Es más, las empresas tienen que estar conscientes de su rol holístico en la sociedad e identificar adecuadamente criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Sobre todo, considerando que la sociedad es cada vez más exigente en su visión sobre las empresas y su rol integral, al punto que aquellas que no encajen dentro de los nuevos parámetros dictados por la sociedad, bien pueden quedar fuera de la dinámica del mercado.

De ahí que incorporar la sostenibilidad al ADN corporativo ya no es opcional, sino una cuestión de responsabilidad y compromiso ético en un mundo cada vez más cuestionador, volátil y cambiante. Por tanto, hay que pasar de la conceptualización a la acción. Ser proactivos y mostrar a la sociedad de manera transparente y tangible lo que estamos haciendo.

En ese sentido, las empresas tenemos que entender mejor nuestros desafíos, impactos, grupos de interés y plantearlos de manera pública, con metas y procesos palpables, asumiendo compromisos de mejora en el mediano y largo plazo. 

Apuntar a la sostenibilidad no es una tarea fácil, toma tiempo y primero demanda de una toma de conciencia en el interior de las mismas organizaciones para luego asumir el compromiso y avanzar. La sostenibilidad es posible si se trabaja de manera conjunta.

Como consumidora potencial, espero que todas las empresas se sumen a esta transformación y sean referentes de sostenibilidad en nuestro país. Sigamos trabajando juntos por un futuro mejor. ¡Vamos por un mundo más sostenible! Ese es nuestro desafío y nuestro compromiso.

 

Edmée Hewitt

GERENTE DE DIVISIÓN COMUNICACIÓN Y RSE

Sofía Ltda.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER