ABC de la RSE Diciembre 2023

2024, el año de la sostenibilidad,  un desafío prioritario para las empresas

¡Es urgente! Corre el tiempo y como humanidad vamos tarde para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, 2030 está a la vuelta de la esquina y las metas para reducir la pobreza, el hambre, mejorar la salud y la educación, lograr la igualdad de género, el acceso a agua limpia y saneamiento básico, entre otras, parecen inalcanzables después de pandemia, conflicto y crisis, corrupción, cambio climático, disminución de áreas boscosas, incremento de la contaminación y un bajo nivel de compromiso por parte de los actores sociales para implementar las medidas que lleven a la consecución de los objetivos.

En lo ambiental, la situación también hace evidente lo tarde que vamos para reparar el daño al planeta. La emisión de gases de efecto invernadero va en aumento, el calentamiento global avanza a ritmo acelerado y la temperatura en el planeta puede exceder tres grados centígrados hasta finales de siglo, lo que hará inviable la vida en muchas zonas de este planeta que ya sobrepasó los ocho mil millones de habitantes. El panorama es sombrío y amenaza a la humanidad.

Sin embargo, las empresas son actores importantes para impulsar los valores e implementar las acciones que nos acerquen al cumplimiento de los ODS. Es tiempo de ampliar la mirada y apuntar más allá del cumplimiento de las metas financieras y abrazar un enfoque más integral por el impacto de sus operaciones en el Planeta.

Incorporar los criterios de Sostenibilidad es un imperativo como parte de la estrategia para garantizar la supervivencia y el crecimiento sostenible a mediano y largo plazo. Las empresas sostenibles, generan beneficios para sus accionistas e impulsan mejoras tangibles en la calidad de vida de sus clientes y en las comunidades con las que se relacionan.

Empresas con un gobierno corporativo comprometido con el medio ambiente, con la comunidad, con la transparencia y la ética gozan de mayor confianza en sus stakeholders y están mejor preparadas para resistir posibles crisis.

Las empresas que aplican criterios de ESG para la toma de sus decisiones están liderando el cambio hacia un futuro más sostenible. Al margen de las normas y la presión social, adoptar estos criterios demuestra una profunda comprensión de la responsabilidad de cada uno de los actores de la sociedad.

La adopción de criterios ESG es un deber moral y también una estrategia inteligente en un mundo donde los consumidores y los inversionistas están cada vez más orientados hacia valores éticos. Convertirse en una empresa sostenible es una elección responsable, es la clave para la relevancia y la prosperidad del siglo XXI.

 

Sissi Añez

Gerente de Comunicación y RSE

FARMACORP

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER