ABC de la RSE Septiembre 2023

Comunidades sostenibles: cuidando el medioambiente y el bienestar de sus habitantes

El compromiso con el medio ambiente en las empresas comienza con la búsqueda de soluciones para gestionar eficientemente los residuos que se generan como resultado de sus actividades u operaciones. Sin duda, este desafío no puede ser abordado únicamente desde una perspectiva gerencial; necesitamos involucrar a todas las personas dentro de una empresa, ser creativos e intentar preservar tanto el negocio como el entorno en el que se encuentra. Debemos aprender de aquellos que han estado en este camino por más tiempo y buscar alianzas estratégicas para alcanzar el objetivo de contribuir a la construcción de comunidades sostenibles.

En este sentido, es crucial evitar que toneladas de residuos reciclables acaben contaminados en vertederos comunes, donde pierden su potencial de reciclaje. La solución radica en integrarlos en un ciclo de reutilización y al mismo tiempo lograr impactar positivamente en la vida de las personas que encuentran en la recolección de estos residuos, una fuente de ingresos.

Este desafío nos ha permitido acompañar a familias de recolectores de residuos. Como primer paso, compartimos con ellos criterios del acopio, la clasificación y la cuantificación de residuos, incluyendo la adecuación de su centro de operaciones. Finalmente, brindamos apoyo hasta que logren la acreditación como operadores de residuos, lo que les permite acceder a más oportunidades de empleo y, por consiguiente, estabilizar sus ingresos. En la actualidad, estas familias están extendiendo este modelo a otras regiones del país.

Aunque podríamos seguir describiendo otras iniciativas dentro de nuestro compromiso medioambiental, es importante subrayar que nada de esto habría sido posible sin la dedicación de cada trabajador de nuestra empresa. Ellos son fundamentales para asegurar la correcta separación de los residuos en sus tareas diarias. También resaltar el compromiso de aquellos que brindan su tiempo de forma desinteresada para orientar y asesorar a los recicladores, sin importar la magnitud de su operación. Todos aquellos que forman parte de esta cadena de colaboración están impactando de manera positiva en la vida de miles de familias de recolectores y emprendedores que comparten nuestro compromiso de preservar nuestro entorno para hoy, para mañana y para mejor.

Para lograr esto, no es necesario que cada empresa lo intente por sí sola. Debemos continuar abriendo espacios para el intercambio de experiencias y unir esfuerzos para alcanzar la escalabilidad necesaria.  Pacto Global Bolivia, es una excelente oportunidad para que las empresas puedan unirse de manera voluntaria a diferentes iniciativas, que les permitan alcanzar sus metas de transformarse en modelos de negocios responsables, en pro de ciudades y comunidades que se desarrollan en armonía con su entorno y el bienestar de sus habitantes.Principio del formulario

 

Carola Barzón Vásquez

DIRECTORA DE PERSONAS

Imcruz Comercial S.A.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER