ABC de la RSE Agosto 2023

Combatir la corrupción debe ser una 

Organismos internacionales como el Banco Mundial manifiestan gran preocupación por el problema global de la corrupción y los gravísimos daños que causa a las naciones, a la población y al medio ambiente, por los miles de millones que se pierden para reducir la pobreza y generar desarrollo.

Este flagelo también ahuyenta la inversión, debilita los sistemas judiciales y Políticos, reduce la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos y en las instituciones oficiales, genera los círculos viciosos de abuso de poder, tráfico de influencias y cohecho, entre otros problemas, que en cualquier magnitud o escala son igualmente perniciosos.

Lamentablemente, nuestro país ocupa lugares muy poco honrosos a nivel mundial y regional, por lo que no puede ser más oportuno y urgente aplicar la exhortación del Banco Mundial: Controlar la corrupción no es opcional, debe ser una prioridad.

Los estudios de Transparencia Internacional, ubican a Bolivia entre los ocho países más corruptos de América Latina, y en el puesto 126 entre 180 naciones, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2022.

La excesiva burocracia y lentitud de cualquier trámite en todas las instancias del aparato público, la falta de libertad económica, de la carrera del funcionario público, de meritocracia que son crónicos y estructurales en nuestro país, generan escenarios propicios para el crecimiento de la corrupción.

Organismos internacionales como Atlas Network, el Instituto Fraser y LIBERA, muestran resultados que tampoco son halagadores para Bolivia por su ubicación entre 165 países analizados:

- Libertad económica: Puesto 122.

- Tamaño del Gobierno: Ubicación 120, lo que indica un gobierno innecesariamente grande, mayor gasto público, necesidad de financiamiento vía impuestos o deuda.

- Seguridad jurídica: Posición 135.

- Regulaciones: Puesto 157 (incluye regulación al crédito, al trabajo, costos para abrir una empresa, requisitos administrativos, etc).

- Regulación laboral:  Posición 161 entre 165 países Las barreras mantienen a los trabajadores fuera del mercado laboral formal.

- Estado de Derecho: Sitial 125. Los bolivianos no están debidamente protegidos por el sistema legal.

- Barreras comerciales: Puesto 118. La economía de Bolivia está en gran medida aislada por la cantidad de restricciones.

- Burocracia: Posición 151. La burocracia estrangula al país.

La situación es compleja y preocupante, pero debemos priorizar la tarea de combatir la corrupción en todos los niveles y comenzar de inmediato, por ejemplo, simplificando y digitalizando procesos administrativos en las entidades públicas, transparentando cuentas fiscales, presupuestos, licitaciones, contratos, respetando la meritocracia o la carrera del funcionario público.  Ya con estas medidas se puede frenar la corrupción y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

El desafío es grande para todos, principalmente para las autoridades, y no radica en promulgar más leyes y sanciones, sino en hacerlas cumplir.  Para combatir al enemigo público de la corrupción es fundamental no solo hacer lo legal, sino lo correcto.

 

María Carolina Gutiérrez Brehmer

PRESIDENTE

Cámara de la Construcción de Santa Cruz

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER