Combatir la corrupción debe ser una
Organismos internacionales como el Banco Mundial manifiestan gran preocupación por el problema global de la corrupción y los gravísimos daños que causa a las naciones, a la población y al medio ambiente, por los miles de millones que se pierden para reducir la pobreza y generar desarrollo.
Este flagelo también ahuyenta la inversión, debilita los sistemas judiciales y Políticos, reduce la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos y en las instituciones oficiales, genera los círculos viciosos de abuso de poder, tráfico de influencias y cohecho, entre otros problemas, que en cualquier magnitud o escala son igualmente perniciosos.
Lamentablemente, nuestro país ocupa lugares muy poco honrosos a nivel mundial y regional, por lo que no puede ser más oportuno y urgente aplicar la exhortación del Banco Mundial: Controlar la corrupción no es opcional, debe ser una prioridad.
Los estudios de Transparencia Internacional, ubican a Bolivia entre los ocho países más corruptos de América Latina, y en el puesto 126 entre 180 naciones, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2022.
La excesiva burocracia y lentitud de cualquier trámite en todas las instancias del aparato público, la falta de libertad económica, de la carrera del funcionario público, de meritocracia que son crónicos y estructurales en nuestro país, generan escenarios propicios para el crecimiento de la corrupción.
Organismos internacionales como Atlas Network, el Instituto Fraser y LIBERA, muestran resultados que tampoco son halagadores para Bolivia por su ubicación entre 165 países analizados:
- Libertad económica: Puesto 122.
- Tamaño del Gobierno: Ubicación 120, lo que indica un gobierno innecesariamente grande, mayor gasto público, necesidad de financiamiento vía impuestos o deuda.
- Seguridad jurídica: Posición 135.
- Regulaciones: Puesto 157 (incluye regulación al crédito, al trabajo, costos para abrir una empresa, requisitos administrativos, etc).
- Regulación laboral: Posición 161 entre 165 países Las barreras mantienen a los trabajadores fuera del mercado laboral formal.
- Estado de Derecho: Sitial 125. Los bolivianos no están debidamente protegidos por el sistema legal.
- Barreras comerciales: Puesto 118. La economía de Bolivia está en gran medida aislada por la cantidad de restricciones.
- Burocracia: Posición 151. La burocracia estrangula al país.
La situación es compleja y preocupante, pero debemos priorizar la tarea de combatir la corrupción en todos los niveles y comenzar de inmediato, por ejemplo, simplificando y digitalizando procesos administrativos en las entidades públicas, transparentando cuentas fiscales, presupuestos, licitaciones, contratos, respetando la meritocracia o la carrera del funcionario público. Ya con estas medidas se puede frenar la corrupción y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
El desafío es grande para todos, principalmente para las autoridades, y no radica en promulgar más leyes y sanciones, sino en hacerlas cumplir. Para combatir al enemigo público de la corrupción es fundamental no solo hacer lo legal, sino lo correcto.