ABC de la RSE Junio 2023

Volver al principio para mejorar y avanzar 

La convicción y la ética son las herramientas más eficientes para logros en materia de derechos humanos, mejoras laborales, cuidados ambientales y prácticas de anticorrupción, antidiscriminación o racismo.

Desde el sector empresarial, tenemos acceso a una serie de normas, programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones del trabajo, sin embargo, si la unidad empresarial no tiene políticas claras, basadas en la convicción de que “así se deben hacer las cosas”, el personal jerárquico y operativo podría encontrar espacios para incumplir las normas o, en el peor de los casos, violarlas.

En ese contexto, suscribir o compartir objetivos como el que nos plantea el Pacto Global, no serán suficientes si no hay un convencimiento y ética de cambio acompañados también de la visión de que los líderes empresariales del siglo XXI deben, necesariamente, también ser líderes sociales que se involucran en sus entornos, participan de las soluciones o, cuando menos, del debate para encontrar caminos de superación de los muchos temas estructurales que tienen los países y especialmente el nuestro. 

Y no se trata de suplantar los roles y responsabilidades del Estado, en cualquier de sus niveles, sino de conocer y ser parte activa de la comunidad que rodea las unidades empresariales. Y, definitivamente, conocer nos dará la posibilidad de entender y compartir sueños e ilusiones de cambio y también acciones conjuntas.

No encuentro mayor motivación que la convicción de hacer las cosas y hacerlas bien.

Las distintas iniciativas nacionales e internacionales, muestran los caminos para lograr esos Objetivos colectivos pero las acciones que debemos ejecutar, son acciones voluntarias que no reditúan ingresos económicos (aunque los intangibles hoy en día tienen mucho mayor valor) pero fortalecen las marcas empresariales, lo cual sí genera mejores espacios.

También han hecho lo suyo otras iniciativas como los movimientos de mujeres que, después de muchos años de participación y activismo, han puesto en la agenda la equidad de género o las mejores oportunidades para las mujeres.

¿Cómo impulsar estos objetivos desde el sector empresarial?

Definitivamente con el ejemplo. Mostrando a nuestras comunidades que es posible cambiar para mejor; que es factible tener hábitos positivos para cuidar a nuestros miembros, en materia de derechos, y al medio ambiente preservando la herencia de futuras generaciones.

Por supuesto se requieren inversiones y planificación pero nada de eso será posible sin la convicción de un cambio para mejorar nuestros entornos sociales y nuestras propias vidas empresariales y personales.

 

Leticia Sáinz

JEFE DE COMUNICACIÓN

Ingenio Sucroalcoholero Aguaí

 

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER