ABC de la RSE Mayo 2023

Los negocios sostenibles tienen 5 características que los diferencian del negocio tradicional

Hace unas décadas pensábamos que los actores claves para lograr un desarrollo sostenible eran los estados. No obstante, en los últimos años las empresas se han vuelto las protagonistas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Ser sostenible es una necesidad para las organizaciones hoy en día. Los negocios que van a sobrevivir los próximos años serán negocios sostenibles.

Los consumidores e inversionistas están buscando empresas éticas y responsables con el medio ambiente y la sociedad. Las normas y regulaciones en materia de sostenibilidad y ESG son cada vez más exigentes y demandantes. Por este motivo las empresas tradicionales tienen que transformarse a modelos sostenibles.

A continuación, desarrollamos 5 características clave de los negocios sostenibles:

1. Los negocios sostenibles crean valor, no solamente económico sino ambiental y social.

La empresa también está contribuyendo a un aire más puro, cuidado del agua y conservación de flora y fauna. Las empresas sostenibles crean valor social apoyando la educación y salud de personas que no necesariamente son sus clientes. Estas empresas no agotan el capital natural, físico y social del que dependen.

2. Poner la sostenibilidad en el centro del propósito y estrategia.

Estas empresas identifican lo que importa en materia ambiental, social y gobernanza, establecen metas ambiciosas y medibles. Los procedimientos y estructuras de negocio tienen como objetivo resolver problemas sociales y ambientales.

3. Estas empresas están impulsadas por valores.

Estas organizaciones son elegidas por los inversionistas, consumidores y potenciales colaboradores gracias a los valores con los que trabajan.

4. Crean valor para los grupos de interés.

Los grupos de interés de la empresa van más allá de los tradicionales accionistas, clientes y proveedores. Estas empresas crean valor para sus empleados, sus familias y las comunidades donde operan.  Se crea valor para las personas sin importar si son clientes o no.

5. Los negocios sostenibles son también económicamente sostenibles.

Si la empresa cuida las dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza, tiene más posibilidades de ser sostenible económicamente. Para que las empresas puedan mantenerse rentables en el tiempo no tienen que olvidar que el negocio tiene que generar siempre valor económico.

Finalmente, para lograr esta transformación sostenible es importante involucrar a toda la organización incluyendo familias y la comunidad.

 

Carlos Echazu

ABOGADO ECONOMISTA

Jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo

 

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER