ABC de la RSE Marzo 2023

Marketing Sostenible, el gram aliado para potenciar tu marca

Ser un cliente consciente en la actualidad va más allá de saber elegir el mejor producto, comprarlo, disfrutarlo y sentir que el gasto valió la pena. Significa cambiar la palabra “gasto” por “inversión”, yo invierto en el producto que desarrolla una empresa ya que sé que mi dinero será bien utilizado por ésta, no sólo para su beneficio económico, sino que la empresa a la que le compro el producto trabaja en acciones para construir un entorno más justo socialmente y siendo respetuosa con el medio ambiente preservándolo para las generaciones futuras, por lo tanto, tengo la certeza de que mi dinero está bien utilizado. Esto en temas de consumo se denomina “compras inteligentes”.

Un estudio realizado por Green Gauge de GfK Consumer el año 2022, muestra que en Latinoamérica el 48% de las personas tienen en cuenta el medio ambiente al comprar un determinado producto, además que ha existido un incremento del 29% hacia un consumo con un enfoque sostenible (económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente amigable). Otro dato interesante es que entre los criterios de selección de un producto por los consumidores se encuentra ya no solo la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, sino que consideran si está fabricado con materiales reciclados o si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración. Es clara la tendencia a la que se enfrentan las empresas con los nuevos parámetros que buscan los consumidores y el reto es mayor ya que las nuevas generaciones incorporan muchos intereses adicionales a los mencionados en temas de sostenibilidad.

Es ahí donde aparece el Marketing Sostenible o con Propósito, el cual las empresas tienen que introducir a sus modelos económicos como parte de su estrategia global empresarial si desean sobrevivir en el tiempo. Es importante entender que el Marketing Sostenible va más allá del proceso de introducir un producto a un segmento de mercado, trabaja en crear una imagen de fidelización en sus stakeholders no sólo por el producto, sino por la esencia y valores del modelo de negocio. El Marketing con propósito maneja el “Nudge” que es un impulsor a que las personas, que son el grupo de interés de la empresa, tomen buenas decisiones sin ser obligados, lograr ser una empresa que inspira a las personas a actuar bien es el reto más importante y estratégico para cualquier organización en estos tiempos.

“Crear lealtad en tu consumidor significa motivarlo a hacer las cosas bien, a eso queremos llegar introduciendo el Nudge en el Marketing Sostenible.”

Construir una marca que inspire y cree lealtad en nuestros satkeholders significa trabajar en dos factores importantes, como construyo el amor a mi marca y cómo construyo la confianza en la marca por parte del consumidor. La lealtad hacia la marca crece cuando la responsabilidad, valores e inclusión son demostrados de manera trasparente por la empresa.

Introducir el Marketing Sostenible en nuestros modelos de negocio contribuye a la reputación de la empresa, facilita la relación con los consumidores, simplifica la gestión de la información, optimiza el flujo de la información con los stakeholders, consolida la influencia de la empresa en el mercado, sobre todo nos aleja del “green washing”.

Unos de los beneficios más importantes es que nos ayuda a enmarcar nuestras acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos permite cumplir ese compromiso de contribuir en la construcción de entornos más sostenibles, compromiso establecido por el Pacto Global de las Naciones Unidas dentro de sus 4 Pilares (Derechos humanos, Normas laborales, Medio ambiente y Anticorrupción). Con el Marketing Sostenible se estaría trabajando directamente con el ODS 12 (Producción y consumo responsable) y la ODS 16 (Paz Justicia e instituciones sólidas).

Tengamos en cuenta que el Marketing Sostenible nos proporciona una plataforma para acercarnos al cliente y permitirles a través de simples acciones ayudarnos a hacer un mundo más sostenible y a la vez inspirarles fidelidad.

Queramos o no, la Sostenibilidad es inevitable y su incorporación en el Modelo de Negocios de las organizaciones sucederá tarde o temprano y para ello tenemos de aliado estratégico al Marketing Sostenible.

 

Gabriela Pinaya Johannessen

GERENTE GENERAL

Fika Group

Consultora de Negocios Sostenibles y Responsables

 

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER