ABC de la RSE Enero 2023

La importancia del empoderamiento Económico de las Mujeres

El compromiso con la igualdad de género está fundado en la idea de que todas las personas, sin ninguna distinción, tengan acceso a oportunidades de crecimiento a nivel personal y laboral que les permita el ejercicio de una ciudadanía plena, en condiciones de igualdad, dignidad y libertad. A pesar de que se han realizado importantes avances en la promoción de la igualdad de género, es necesario que se adopten medidas urgentes para abordar las barreras estructurales que incidan en el empoderamiento económico de las mujeres y su plena incorporación a la actividad económica. Las empresas privadas somos actores fundamentales en el proceso de transformación social hacia la igualdad de género. La visión de empresa responsable y sostenible, consciente de las necesidades de sus grupos de interés y de su entorno, que genera valor social, ambiental y económico, es también la visión de una empresa socialmente activa y comprometida con el bienestar de su comunidad. La capacidad multiplicadora de la empresa privada es su gran poder. Buscamos inspirar y comprometer a las nuevas generaciones hacia una vida plena para hombres y mujeres, en corresponsabilidad, sin violencia y con iguales oportunidades.

 

No podemos hablar de cambio en la vida de las mujeres sin cambiar la vida de los hombres. Es un viaje conjunto y sin retorno, que a nivel de las empresas debemos emprender con la construcción de una alianza participativa y comprometida de todas y todos, asumiendo con fuerza la causa de la igualdad.

 

Espacios de conversación y discusión, de apertura a hablar de violencia y de roles en los que los hombres son protagonistas refuerzan esta visión de un mundo igualitario que se construye desde distintas visiones. Reforzar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres también involucra aplicar principios de corresponsabilidad y masculinidades positivas, lo que implica un llamado a las empresas de todos los sectores y a sus líderes a tener lentes de género, para fortalecer la diversidad en sus organizaciones, en la alta gerencia y en sus mesas directivas.

 

Destacamos la iniciativa de la Mesa de Género de la Red del Pacto Global Bolivia, porque las buenas prácticas compartidas por empresas que estamos trabajando e incidiendo en la igualdad de género sean una inspiración para más organizaciones, quienes en la práctica puedan ver los beneficios de promover el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

 

Hoy más que nunca es prioridad avanzar en el camino hacia la igualdad como principal punto de referencia en la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible construyendo empresas más resilientes y comprometidas con su comunidad, para ello es imprescindible incorporar el enfoque de género en todos los espacios de liderazgo.

Ximena Behoteguy

PRESIDENTA DE DIRECTORIO

BANCO FIE

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER