Para la CNI, contar con la certificación ISO 9001 le permite estandarizar y mejorar continuamente sus procesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, recibió hoy del presidente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Daniel Sánchez, la certificación de calidad NB/ISO 9001:2015.
La firma del convenio se orienta a coordinar actividades para la aplicación de normas técnicas en la CNI, coadyuvando en la mejora y desempeño de las atribuciones, funciones, procesos y productos alcanzando una base sólida institucional, por medio de la implementación de programas de formación especializada en normas técnicas, certificación de Sistemas de Gestión, inspección y otros servicios que la CNI pueda requerir, en el ámbito del fortalecimiento de la calidad en Bolivia.
De esta manera, el convenio contribuirá significativamente a fortalecer la calidad y la competitividad de la CNI en el ámbito industrial. Este acuerdo permite a la CNI acceder a capacitación, certificaciones y asesoramiento especializado en normas técnicas de calidad, lo que impulsa la implementación de mejores prácticas en los procesos productivos.
AL respecto, Camacho señaló que el convenio con IBNORCA representa un paso significativo para fortalecer las capacidades como industria nacional. “En un mundo globalizado, la competitividad de nuestras empresas depende, en gran medida, de su capacidad para cumplir con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad. Al asociarnos con IBNORCA, aseguramos que nuestras industrias cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos”, señaló.
Beneficios
Para la CNI, contar con la certificación ISO 9001 le permite estandarizar y mejorar continuamente sus procesos. Al implementar un sistema de gestión de calidad basado en esta norma, la CNI ha optimizado la eficiencia operativa, reduciendo errores y mejorando la consistencia en la prestación de sus servicios.
Asimismo, la certificación también ha fomentado una mayor orientación hacia el cliente, asegurando que las necesidades y expectativas de los usuarios sean atendidas de manera más efectiva, proporcionando una estructura para la toma de decisiones basada en datos, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y el aumento de la satisfacción de sus asociados y quienes hacen uso de sus servicios.